FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS™ | La belleza eficaz |

Arquitectos en Valencia | Arquitectos Valencia | Arquitecto Valencia | FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS ESTUDIO DE ARQUITECTURA, INTERIORISMO Y DISEÑO | mejor blog arquitectura best architects luxury architecture valencia ESPAÑA ARQUITECTOS ESPAÑA spain spanish mejores lujo famosos architects luxury alicante spain castellon best architects architecture luxury madrid spain spanish best luxury architects architecture barcelona spain Lujo best famosos mejores | ARQUITECTOS EN SPAIN STUDIES OF ARCHITECTURE | ARCHITECTS IN VALENCE Études Atellier d'architecture | best Architectes Studium der Architektur | Architekten in STUDI DI ARCHITETTURA | ARCHITETTI IN VALENCIA Estudos de arquitectura | DECORADORES Arquitetos em espNH STUDIES VAN DE ARCHITECTUUR | ARCHITECTEN IN VALENCIA | arkitekter i VALENCIA MİMARLIK ÇALIŞMALARI | INTERIORISMO Y DECORACIÓN INTERIOR DESIGN AND DECORATION| | Архитекте у Валенсији ИССЛЕДОВАНИЯ АРХИТЕКТУРА | АРХИТЕКТОРЫ в Валенсии STUDII DE ARHITECTURA | ARCHITECTS IN VALENCIA ARQUITECTOS VALENCIA ARQUITECTURA DE ESTUDIOS | VALENCIA arkitekto Studies van argitektuur | STAIDÉAR AR AILTIREACHT | Manises การศึกษาของสถาปัตยกรรม | สถาปนิกในวาเลนเซีย ARQUITECTOS VALENCIAשטודיום פון אַרקאַטעקטשער | אַרקאַטעקץ אין וואַלענסיא STUDIER AV Arkitektur | ARKITEKTER Arquitecto, Arquitectura, Valencia, Castellón, Alicante, Pedralba, Liria, Bugarra, Gestalgar, Llave en mano, Decoración Interiores, Diseñador, Diseño, Diseño De Logotipos, Diseño Muebles, Gráfico, Diseño blog de diseño industrial, Diseño Y Imagen Corporativa, Empresa de Reformas Valencia, estudio valencia, Gestión residuos, Informes, Ingeniería Industrial arquitectos valencianos, Interiorismo; Licencia, licencia actividad, Licencia Apertura; Licencias Actividad, Proyectos De Ingeniería; Viviendas alto standing,  Reformas, Rehabilitación, Urbanismo, Proyecto Básico, de Ejecución, Infografía 3D, Viviendas lujo, Animación 3D, best luxury architects famous famosos spain SPANISH luxury ARCHITECTS Estudio de Arquitectura en Arquitectos mejores en MADRID BARCELONA ARQUITECTOS EN ARQUITECTOS DECORADORES EN MEJORES ARQUITECTOS EN Cullera Daimús Domeño Dos Aguas La Eliana Emperador Enguera Ènova Estivella Faura Favara Foios Font de la Figuera Font d'En Carròs Fontanars dels Alforins Fortaleny Fuenterrobles Gandia Gátova Gavarda Genovés Gestalgar Gilet Godella Godelleta Granja de la Costera Guadasequies Guadassuar Guardamar de la Safor Higueruelas INTERIORISMO Y DECORACIÓN INTERIOR DESIGN AND DECORATION ARQUITECTOS FAMOSOS EN Jalance Jarafuel Llanera de Ranes Llaurí Llíria Llocnou de Sant Jeroni Llocnou d'En Fenollet Llombai Llosa de Ranes Llutxent Loriguilla Losa del Obispo Macastre ARQUITECTOS EN Manises Manuel Marines Masalavés Massalfassar Massamagrell Massanassa Meliana Millares Miramar Mislata Mogente/Moixent ARQUITECTOS EN Moncada Montaverner Montesa Montroy Montserrat Museros Náquera Navarrés Oliva Olleria Olocau Ontinyent Paiporta Palma de Gandía ARQUITECTOS DECORADORES EN Paterna Pedralba Petrés Picanya Picassent Piles Pinet Pobla de Farnals Pobla de Vallbona Pobla Duc Pobla Llarga Polinyà Xúquer Puçol Puebla de San Miguel Puig Quart de les Valls Quart de Poblet Quartell Quatretonda Rafelbuñol Rafelbunyol Rafelcofer Rafelguaraf Ráfol de Salem Real de Gandía Real de Montroi Requena Riba-roja de Túria Rocafort Rotglà i Corberà Rótova Rugat INTERIORISMO Y DECORACIÓN INTERIOR DESIGN AND DECORATION ARQUITECTOS MEJORES EN Sagunto Sagunt Salem San Antonio de Benagéber Sant Joan Ènova Sedaví Segart Sellent Serra Siete Aguas Silla Simat de la Valldigna Sinarcas Sollana Sot de Chera Sueca Sumacàrcer Tavernes Blanques Tavernes de la Valldigna Teresa de Cofrentes Terrateig Titaguas Torrebaja Torrent Torres Tous Tuéjar Turís Utiel Valencia Vallada Vallanca Venta del Moro ARQUITECTOS EN Vilamarxant Villalonga Villanueva de Castellón Villar del Arzobispo Vinalesa Xàtiva Xeraco Xeresa Xirivella Yátova Yesa Zarra MEJORES ARQUITECTOS ESPAÑOLES ESPAÑA SPAIN ARQUITECTOS DECORADORES EN MADRID TERUEL ALBACETE MURCIA ALMERIA ARQUITECTOS EN BARCELONA DECORADORES TARRAGONA LERIDA GERONA ZARAGOZA HUESCA ARQUITECTOS EN BILBAO SAN SEBASTIAN VITORIA ARQUITECTOS EN SALAMANCA BURGOS SEGOVIA TOLEDO VALLADOLID ARQUITECTOS EN LA CORUÑA SANTIAGO VIGO LUGO ARQUITECTOS EN EXTREMADURA MERIDA BADAJOZ ARQUITECTOS EN SEVILLA MALAGA HUELVA JAEN GRANADA CORDOBA ESTUDIOS DE ARQUITECTURA Valencia FARMACIAS FARMACIES PHARMACY MADRID BARCELONA FAMOSOS SPAIN ESPAÑA SEVILLA BILBAO SPAIN mejores ESPAÑA DECORADORES VALENCIA ALICANTE CASTELLON SPAIN ESPAÑA Araba Álava Vitoria Gasteiz Basque Country País Vasco Albacete Albacete Castilla-La Mancha Municipios Alicante Alicante Comunidad Valenciana (Comunitat Valenciana) Municipios Almería border‎ Almería Andalucía Asturias Uvieu Oviedo Principado de Asturias Concejos Ávila Castilla y León Badajoz Badajoz Extremadura
arquitectos valencia













El siguiente texto está escrito por Antonino Marglagiotta para el libro La belleza eficaz, la última monografía de nuestro estudio de arquitectura en España Fran Silvestre Arquitectos. Una obra producida en Italia por la editorial Casa Editrice Libria dentro de la colección Arianuova.






arquitectos españa







BEAUTY'S CAUSES


Todo parece estar aquí, y efectivamente la 
forma adorna aquello que se esfuerza y gusta.

Torquato Tasso, Jerusalén liberada, 1.19


Como dicen los vocabularios, eficaz es sinónimo de adecuado o adaptado y parecería referirse a los aspectos funcionales; pero no se necesita mucho para darse cuenta de que dichos aspectos los cruza para cubrir temas más amplios relacionados con los procesos, incluyendo premisas y resultados, a través de métodos y procedimientos. El término deriva del latín efficere -que significa hacer(facere) de todo (ex-), con el valor de hacer o producir, pero también de llevarlo a término, operando de tal forma que una cosa produzca su efecto o que sea efectivo.

El término eficaz se refiere a un proceso que es capaz de lograr, de manera completa y segura, lo que se ha deseado, con "el efecto buscado o deseado", y la "capacidad de expresar con plenitud de forma e intensidad de significado lo que se quiere representar o significar"; y, por lo tanto, manifiesta su propia "fuerza expresiva". El término pertenece entonces al vocabulario estético y nos hace reflexionar sobre la cuestión de hacer, en conciencia -tal y como afirma Roger Caillois- de que "no soy, o no soy solamente, belleza y perfección para constituir una obra de arte, porque el arte no está todo en el resultado logrado o perseguido, sino principalmente en los caminos que siguen para alcanzar su propósito clamoroso".

La eficacia del resultado, por tanto, no puede prescindir de las intenciones (eficacia significa también alcanzar el objetivo previamente determinado), hecho posible por la adecuación de los instrumentos y reglas que dan forma y concretan las intenciones. La efectividad, entonces, pertenece al método y las reglas de hacer, e incluso, a la adecuación de las premisas y suposiciones -ex tunc (como se diría en lenguaje jurídico)- para relacionarse con la capacidad creativa; como también es referible al cumplimiento concreto (ex nunc), es decir, a la realización de los efectos. En cuanto al significado de efectivo (en el ámbito específico de la arquitectura), a través del atractivo de las palabras y la profundidad del significado que poseen, se puede iniciar un razonamiento interesante y evocador, siguiendo otras definiciones, a partir de diccionarios históricos.

En el primer vocabulario de la lengua italiana (aquel de Crusca del 1612), eficaz significa "que tiene gran fuerza para hacer y para operar". En el libro de los Sinónimo y agregados italianos del padre Carlo Costanzo Rabii (1778) se convierte en sinónimo de "poderoso, de gran fuerza; que supera cada dificultad, cada contraste", hasta tocar los conceptos de vigoros, virtuoso, valiente y maravilloso.

El diccionario de Zecchini (1860), a través de equivalencia efectiva = eficiente ("lo que es efectivo hace o hace hacer, lo que hace eficiente por sí mismo, contribuye no solo a hacer, sino a crear") se abre a la intencionalidad de procesos, investigación y experimentación; mientras que Tommaseo-Bellini (1861) describe eficaz como "lo que puede hacer, y logra hacerlo de una manera intensa y completa", con una evaluación del éxito en lo que se logra y hace, en el logro de los propósitos en relación con intenciones y objetivos. En este sentido, la eficacia es la verificación del resultado, tanto en términos de eficiencia como de belleza. En conjunto, las dos definiciones (la de Zecchini y Tommaseo-Bellini) miran el método y los resultados: la primera se refiere a una metodología capaz de producir resultados y a la que corresponden ideas y herramientas apropiadas para definirlos; el otro corresponde al efecto producido para lo que se deseaba, para la funcionalidad, la fuerza expresiva concreta y la capacidad persuasiva. En el campo arquitectónico podríamos decir que miran respectivamente el proyecto y el trabajo realizado.

Pero el diccionario Tommaseo-Bellini amplía aún más el significado de eficacia como "energía apta para producir efectos de forma fácil y visible, o en su mayoría efectos positivos. Casi siempre tiene buen sentido, y es bueno hacerlo y hacerlo bien, siempre creamos bien, porque el mal es un defecto, una falta de hecho": la reflexión alcanza la ética, ya que el significado incluye tanto la bondad del método como la capacidad de convertir el resultado en algo bueno, y de manera explícita y muy profunda, se convierte en belleza, porque "incluso en las artes de la belleza visible, el título de eficaz es deseable". El significado de eficaz se abre a los escenarios del arte y la arquitectura, a las formas de pensar, hacer y construir la belleza: "una forma completamente humana de alcanzar la excelencia - escribe Caillois - donde las formas se componen como para una necesidad tan imperiosa como aquello que mueve los caminos de las estrellas y la vida de las plantas. Pero esto no significa que siga siendo menos libre y personal. La laboriosidad del hombre combina perspectivas y estructuras arquitectónicas que no parecen faltar en el universo: aquí satisfacen al espíritu y, se dirá, el universo en sí mismo donde no están fuera de lugar, parecen muy familiares, como los que se conocieron antes. . La contribución que un ingeniero insolente imaginó aportar al mundo, para no estar fuera de tono, también debe estar llena de vigor y perfección". Y, ciertamente, para el arte (y, por lo tanto, para la belleza), no tiene derecho a decidir el contenido, que -continúa- depende de una instancia aún mayor. Pero qué es, y sobre todo a través del arte que se entiende y se persuade; y sigue siendo el arte el que a menudo lo colecciona y lo adorna».

En los diccionarios recientes, todos los conceptos se entrelazan, destacando datos fácticos, estéticos, éticos e incluso religiosos. En el Gran Diccionario de la lengua italiana moderna, la eficacia se relaciona con la capacidad, el poder o la virtud de "producir rápida y plenamente un cierto efecto de alcanzar el objetivo al que está destinada una cosa"; pero también es la capacidad de "expresar con plenitud de forma e intensidad de significado lo que uno quiere representar o significar". La duda de que estos conceptos pueden ser de naturaleza individual o colectiva responde al Devoto-Oli (1971) que enfatiza la posibilidad de producir efectos adecuados o convenientes, desde un punto de vista objetivo o subjetivo, introduciendo así la conciencia de que si una cosa es eficaz "atrae y atrae la atención y provoca la participación" y, por lo tanto, implica.

Deseando entonces organizar estos argumentos y dirigirlos a la arquitectura, en el concepto eficaz están conectados simultáneamente: el primero, que toma en consideración la efectividad o la bondad de la idea; el durante, que se refiere al método y la definición de las reglas, las opciones que se deben tomar para hacer las ideas lo más intensas posible y verificarlas; el último, que como verificación, hace que la crítica de la obra mediante la síntesis de ideas, métodos y efectos, y el logro de la belleza. La eficacia de los resultados y los resultados alcanzados, de los cuales la belleza da testimonio, expresa la validez de las ideas y el método (capacidad operativa), que luego se vuelve poderosa (en el sentido de que puede generar resultados positivos) permitiendo alcanzar Particular intensidad expresiva y representativa. "Que el resultado del proyecto, dice Walter Gropius, evidentemente hablando de arquitectura, sea considerado una obra de arte, dependerá de las habilidades poéticas del arquitecto, capaces de gobernar en el observador una respuesta emocional que va más allá de la observación de la utilidad práctica de la construcción".

fran silvestre


Al observar la arquitectura en España de Fran Silvestre, nos enfrentamos al poder de la belleza y podemos pensar que la eficacia del método proviene de la reflexión sobre el sentido de la vida y sobre la claridad de los principios espaciales. El método se basa en la reducción de la arquitectura a la idea primaria (a la que corresponden la nitidez y la simplicidad de los signos), al uso racional de la geometría (que conduce a la sencillez y la elementaridad), a la búsqueda de la perfección perseguida por la precisión (que concierne a la idea y la construcción, pasando por el proyecto, y que denota la correspondencia exacta entre el modelo y la realización). La intensidad expresiva encuentra su eficacia en las soluciones espaciales audaces: en los atrevidos voladizos que desafían lo estático y coexisten con la necesidad de enraizamiento; en los cortes de las superficies más allá de la medida que, sin embargo, están en la invariabilidad precisa del volumen; en la predilección por el borde, mejor si se genera desde el ángulo agudo, más afilado; en los huecos que erosionan la compacidad de los llenos y modulan la luz; En las sombras que dan profundidad a las superficies. Y todo, con el apoyo de la tecnología, una herramienta formidable al servicio de la idea de espacio y que esconde el esplendor de los vestidos blancos.

La esencialidad de las formas se constituye en el lenguaje con la práctica de reducir y eliminar todos los elementos que no son indispensables para la idea, y luego someter a medida lo que queda. De este modo, el espacio aspira a la verdad y la autenticidad, valiéndose de la exaltación de sus elementos constitutivos, del monocromatismo blanco que devuelve la pureza, del valor de la luz (con la coexistencia de su opuesto, que es la sombra). La arquitectura se reduce solo a lo que es eficaz para definirla y representarla, poner en práctica lo que importa, lo que quizás no sea mucho y, por este motivo, vuelve a la magnificencia: ¡la arquitectura se traduce en la manifestación del espacio necesario para la belleza de la vida!

Tan efectivo es el sorprendente adjetivo de la belleza que, como ya lo ha señalado Gropius, no es utilitario sino que funciona por el valor que tiene, incluso si tiene su propia utilidad. No es casualidad que Carlos Castanheira haya titulado un libro sobre Álvaro Siza The function of beauty, que a su vez, en una entrevista reciente, dijo que "¡la belleza es el pináculo de la funcionalidad! Si algo es bello, ¡entonces es funcional!"

Solo nos queda preguntarnos dónde y para quién trabaja la belleza. Podemos decir para todos en todas partes, por qué la belleza está particularmente vinculada a los lugares, el medio ambiente y a las características físicas de la Tierra, en una dimensión (y con una tensión) que es estética y ética e incluso religiosa. De hecho, la belleza es un atributo divino, como lo revela el origen sánscrito del término Bet-El-Za, que significa el lugar donde Dios brilla y que brilla en todas partes; y en la forma en que todos los lugares son portadores o diputados a la belleza, de modo que todo hombre tenga derecho a los principios de igualdad y de igual dignidad social y cultural: la belleza es un valor de la democracia que actúa en la dimensión personal y colectiva, y es una garantía de calidad y bienestar (para los hombres y su entorno, para la Tierra). La belleza es efectiva si sostiene el espíritu y la vida. Así, la belleza es buena y nos permite hacer el bien y crear el bien (es el concepto antiguo que proviene de la cultura griega y luego de la cristiana).

¡Y aun así nos preguntamos si la belleza puede ser ineficaz! La belleza siempre actúa y siempre tiene sus efectos; es como la gracia, que San Agustín define, de hecho, efectiva y que permite que el hombre se salve a sí mismo, sin que nada ni nadie pueda evitarlo. La belleza entonces salva: salva al hombre y al mundo de la banalidad, de lo insignificante, de lo casual, de lo aproximado, del desorden causado por la pérdida de la forma. La belleza, por lo tanto, como la gracia, siempre es eficaz y expresa su valor salvador, incluso si hoy ya no sabemos si la belleza salvará al mundo, como dice Dostoevskij en El Idiota al Príncipe Myškin (y por esta razón está constantemente irritado por todos) - quizás porque no podemos decir si el mundo salvará la belleza, como recita el sugerente título de un libro de Salvatore Settis. Pero estamos seguros de que la belleza actúa en la vida y en la existencia. De hecho, la belleza (y puede ser presenciada a través de la arquitectura):

Te permite cuidar del mundo, de los hombres y de ti mismo.
Se otorga para cuidar el pasado, incluso si viene al presente y prepara el futuro.
Te anima a ser activo y partícipe en la construcción del mundo.
Urge hacer el bien y trabajar el bien, arriesgarse.
inspira perfectamente
te ayuda a vivir bien
te hace feliz, expresando la felicidad del lugar y prometiendo felicidad a los que viven allí
entusiasma en el trabajo
Se da cuenta de la poesía que se encuentra en el corazón del hombre.
recompensa y consola
llama a la esperanza
otorga conciencia y esplendor a las cosas realizadas.
construye y genera otra belleza, ofreciendo las razones para pensar, reflexionar, dar a luz a otras ideas.

Esto expresa plenamente el significado de la belleza efectiva, un concepto al que Fran Silvestre dice que aspira, y que puede afirmar con razón: porque, al mirar sus obras, en ellas, ¡la arquitectura es el hogar de la belleza!




Antonino Marglagiotta.

Arquitectos en Valencia | FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS | Estudio de Arquitectura en Valencia | Arquitectos Valencia | Arquitecto Valencia | Diseño, interiorismo, decoración, decoradores interioristas | valencia - españa | Arquitecto, mejor arquitecto, mejor arquitecto Valencia, mejor arquitecto España, mejores arquitectos de España, mejores arquitectos, arquitectura, mejor arquitectura, listado de arquitectos, luxury architects, mejor, mejores, arquitectura lujo, arquitectos lujo, casas de lujo, casas exclusivas, arquitecto de lujo, mejor arquitecto de lujo, mejores decoradores lujo famosos, arquitecto famoso, mejor arquitecto del mundo Arquitecto en Arquitectos en | Arquitectos en Spain interiorismo y decoración  INTERIOR DESIGN AND DECORATION DECORADORES| ARCHITECTES EN VALENCE Études Atellier d'architecture | best Architectes Studium der Architektur Architekten in STUDI DI ARCHITETTURA | ARCHITETTI IN VALENCIA Estudos de arquitectura | Arquitectos em Manises STUDIES VAN DE ARCHITECTUUR | ARQUITECTOS VALENCIA, ARQUITECTO VALENCIA STUDIER AV Arkitektur | ARKITEKTER Arquitecto, INTERIORISMO Y DECORACIÓN DECORADORES INTERIOR DESIGN AND DECORATION INTERIORISTAS Arquitectura, Valencia, Castellón, Alicante, Decoración De Interiores, Diseñador, Diseño De Interiores, Diseño de producto, Empresa de Reformas Valencia, Empresa de arquitectura Estudio De Arquitectura estudio valencia Gestión residuos, Informes Ingeniería Industrial arquitectos valencianos,mejores famosos lujo viviendas diseño modernas lujo casas lujo lujosas Interiorismo Licencias Actividad, Proyectos De Ingeniería Viviendas alto standing Urbanismo, Proyecto Básico, de Ejecución, Infografía 3D, Viviendas lujo, Animación 3D, best luxury architects famous famosos spain SPANISH luxury ARCHITECTS DECORADORES INTERIORISTAS Estudio de Arquitectura en Arquitectos mejores en INTERIORISTAS MADRID BARCELONA, mejores arquitectos madrid arquitectos barcelona arquitectos valencia arquitectos sevilla arquitectos costa del sol arquitecto arquitectos benalmadena marbella la zagaleta, arquitectos costa brava, arquitectos baleares arquitecto baleares arquitectos mallorca arquitecto ibiza arquitectos formentera arquitecto mejor arquitecto del mundo ARQUITECTOS DECORADORES EN punta brava arquitecto sotogrande mejor arquitecto de lujo, arquitectos mejores en madrid, famosos en madrid, famosos en españa, españoles famosos, ARQUITECTURA ESTUDIO ARQUITECTURA EN Barcelona costa brava  MEJORES ARQUITECTOS DECORADORES INTERIORISTAS EN bogotá portugal lisbora arquitecto portugal arquitecto coimbra arquitectos en bogotá arquitecots en estados unidos estudio arquitectura estados unidos arquitectura en brasil arquitectos en colombia arquitectos en portugal, ARQUITECTOS ARQUITECTURA INTERIORISMO FAMOSOS INTERIORISTAS EN Madrid Barcelona cataluña catalunya euskadi bilbao andaluciá arquitectos en marbella benalmadena la zagaleta arquitectura en benidorm mejor arquitecto de benidorm arquitecto famoso benidorm casas de lujo costa del sol luxury villas benidorm vivienda alto standing benidorm, arquitectura viviendas alto standing, Arquitectos España | FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS | Estudio de Arquitectura en España | Arquitectos España| Arquitecto España | Arquitecto español | Mejor arquitecto español | MEJORES ARQUITECTOS ESPAÑOLES ESPAÑA SPAIN ARQUITECTOS DECORADORES EN MADRID ALMERIA ARQUITECTOS EN BARCELONA TARRAGONA LERIDA GERONA LLEIDA GIRONA ZARAGOZA HUESCA ARQUITECTOS EN BILBAO SAN SEBASTIAN VITORIA ARQUITECTOS EN SALAMANCA BURGOS SEGOVIA TOLEDO VALLADOLID ARQUITECTOS EN LA CORUÑA SANTIAGO VIGO LUGO ARQUITECTOS EN EXTREMADURA MERIDA BADAJOZ ARQUITECTOS EN SEVILLA MALAGA HUELVA JAEN GRANADA CORDOBA ESTUDIOS DE ARQUITECTURA Valencia MADRID BARCELONA FAMOSOS SPAIN ESPAÑA SEVILLA BILBAO SPAIN mejores DECORADORES ESPAÑA VALENCIA ALICANTE CASTELLON SPAIN ESPAÑA INTERIORISMO Y DECORACIÓN DECORADORES INTERIOR DESIGN AND DECORATION INTERIORISTAS Provincia Capital Comunidad autónoma Municipios Álava (Araba/Álava) Vitoria (Vitoria-Gasteiz) Basque Country País Vasco

Comentarios

Entradas populares